sábado, 9 de abril de 2016

¿Se puede vivir de Google Adsense?




Muchas veces he oído esta pregunta ¿Se puede vivir de Google Adsense? ¿Merece realmente la pena invertir tanto esfuerzo por ganar “unos céntimos” al mes? Voy a tratar de responder aportando mi experiencia y punto de vista. Hablemos de Adsense.

Hace ya un tiempo conocí de la existencia de  temas relacionado con Adsense, Analytics, Blogging e incluso un poco de Adwords a través de un profesor en la universidad. Por desgracia “su asignatura” no formaba parte del programa de empresariales pero pude acceder a cursarla como asignatura complementaria. Fue lo mejor que hice en la carrera.

¿Qué hace tan potente a Google Adsense?

Uno de los puntos que hace de este modelo de publicidad algo tan atractivo es que el programa Adsense está totalmente enfocado al usuario que visita nuestra web. De este modo Google tiene en cuenta los gustos específicos de esta persona en concreto y trata de mostrarle (a través de los anuncios) contenido relacionado con esos gustos.

Google es capaz de conocer este tipo de información debido al rastro que has dejado en internet a la hora de utilizar su información. De este modo si eres por ejemplo un amante de los animales y un día entras en un blog sobre cocina (tu segunda afición), lo normal es que Adsense te muestre tanto anuncios de Restaurantes y comidas, como de tiendas de animales y adiestradores caninos a domicilio. Trata siempre de enfocarse en un Target muy específico.

Otro de los aspectos a destacar de este programa de publicidad es que el coste de lanzar una campaña de anuncios a través de Google Adsense es “0”. Significativamente más barato que hacer publicidad en otro tipo de medio offline, como radio o TV. Ahora algunos podréis pensar “Cierto, pero hacer una campaña de publicidad por alguno de estos medios tradicionales puede ser mucho más ventajoso”.

La respuesta es “depende”… Si la visibilidad de tu blog es elevado (SEO) y tienes un alto nivel de visitas, generarás más con Adsense de forma directa que con cualquier anuncio en radio o prensa.

¿900 euros/mes con un blog comercial?

La primera vez que escuché esta cifra me quede absolutamente impresionado. ¿Se puede llegar a vivir de un blog? La respuesta es “claro que sí”, no obstante que se pueda no quiere decir que sea algo fácil, de hecho no lo es.

¿Cómo funciona Google Adsense?

Uno de los primeros puntos que hay que tener en cuenta, es que el programa de publicidad de Google es bastante restrictivo. Jamás deberás hacer click en tus propios anuncios y mucho menos recomendar a amigos o familiares que lo hagan para que ganes un “dinerillo extra”. Por otro lado nunca podrás utilizarlo en sitios que contengan contenido para adultos, juegos online (estilo póker, casino…) etc.

Incentivar a la gente a que haga click es una de las prácticas más comúnes entre webmasters principiantes y a la vez uno de los mayores motivos de que una enorme cantidad de blogs dejan de percibir ingresos todos los días. Realmente no merece la pena, ya que Google tiene muy controlados este tipo de prácticas y posee sistemas que invalidan clicks fraudulentos. En el momento en que te pillen ni el Espíritu Santo hará que te readmitan (bueno, es posible que si lo hagan, pero es un tanto complicado).

Tendrás derecho a recibir los pagos que tus anuncios hayan generado una vez alcances la cantidad de 100 dólares, o lo que es lo mismo, entorno a unos 70 euros. Mientras antes lleges a esta cantidad, antes Google te extenderá el cheque y así una y otra vez. Has de saber que aunque la primera vez es difícil llegar a los 100 dólares existen páginas web que los generan en unas pocas horas. (Sí, horas y solo con Adsense).

No hay comentarios:

Publicar un comentario